F4 F4 Certificados NTPC Certificados NTPC Guías Guías Carteles Carteles Actividades Actividades Evaluador NTPC Evaluador NTPC Contactar Contactar Mapa

Movisoft. Paginas Web

La Hacienda De Hugo. Mueble rustico mexicano

Productos Selectos Adolfo Sadaba. Delicatessen

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de cualificación o competencia profesional son los documentos expresamente expedidos por alguna entidad o institución calificada para probar la habilidad laboral conseguida por las personas. Generalmente se comprueba esa cualificación por medio de pruebas teóricas o prácticas que demuestren la capacitación real de las personas, sea cual sea la manera por la que la han alcanzado, bien por el seguimiento de cursos de formación reglada, con la ayuda de un tutor o un mentor, con cursos informales o por la propia experiencia laboral personal.

Existen diferentes sistemas de certificación de las cualificaciones:

según su contenido:

  • los certificados de profesión
  • los certificados de habilidades profesionales

 

según el organismo que los gestiona y expide:

  • certificados estatales
  • certificados independientes

 

según el alcance de su validez:

  • estatal
  • internacional

TIPOS DE CERTIFICADO SEGÚN SU CONTENIDO 

Existen dos tipos principales:

  • los certificados de profesión
  • los certificados de habilidades profesionales

Los certificados de profesión determinan que una persona puede desempeñar un oficio concreto, por ejemplo trabajador forestal o motoserrista. Suponen que están capacitados para realizar las operaciones habituales del oficio. Pero como estas son muchas y pueden tener muchas formas, el certificado incluye contenidos bastante genéricos, por ejemplo "capacidad de trabajar con la motosierra".

Los certificados de habilidades profesionales determinan que una persona es capaz de realizar correctamente un grupo de operaciones determinadas. Las habilidades que se certifican son mucho más concretas, por ejemplo el trabajo con motosierra en áreas con líneas eléctricas o el apeo de árboles muy gruesos. Al tratarse de operaciones separadas pueden ser de interés para numerosas profesiones. Por ejemplo el manejo de la motosierra a un nivel medio (mantenimiento, troceado, apeo de pequeños árboles) puede ser necesario para los motoserristas, pero también para jardineros, bomberos, trabajadores de la construcción, agricultores e incluso para los aficionados no profesionales. Pero posiblemente no todos los representantes de estas profesiones lo requieran, sino solamente en algunos casos.

Al ser tan concretos permiten demostrar habilidades que los certificados de profesión no lo suelen hacer. Por ejemplo el certificado de profesión de tractorista es válido tanto para un conductor de un tractor agrícola que arrastra un remolque como para el de una máquina procesadora altamente informatizada. Por este motivo son insuficientes para demostrar la profesionalidad de los oficios de calidad. En esto son parecidos al carnet de conducir, que no es un certificado que habilite por sí sólo para el oficio de conductor, pero que demuestra la necesaria habilidad para manejar uno u otro tipo de vehículos.

Los certificados de cualificación profesional que promueve la Fundación F4 son del segundo tipo, pues demuestran las habilidades concretas y diferenciadas más habituales en las profesiones forestales, pero que también son útiles en otros oficios.

Volver 

SEGÚN EL ORGANISMO QUE LOS GESTIONA Y EXPIDE

Existen dos tipos principales:

  • certificados estatales
  • certificados independientes

Los certificados estatales son definidos por los ministerios correspondientes, (en el caso de España el de Trabajo o por las Consejerías equivalentes en las regiones con competencias sobre el tema). Se determinan por disposiciones administrativas los contenidos y la forma de proceder a la certificación. Suelen utilizarse generalmente para validar los cursos de formación profesional ocupacional. Aunque también se prevé que puedan obtener este mismo certificado los trabajadores, su aplicación en este sentido suele ser escasa.

Tienen un reconocimiento legal directo, pero que solamente se aplica obligatoriamente en las actividades reguladas. Las empresas pueden apreciar más o menos estos certificados según sean más o menos realistas: por ejemplo pueden preferir a trabajadores experimentados sin carnet alguno que jóvenes con certificados sin ninguna experiencia.

Suelen ser del tipo de "certificados de profesión". En España están aprobados desde 1996 los certificados de trabajador forestal [7 KB] y tractorista [7 KB] , pero apenas se han puesto en práctica y no tienen aún un reconocimiento práctico por las empresas.

Los certificados independientes son definidos y expedidos por instituciones, normalmente asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, de manera semejante al de otros muchos certificados de calidad (ISOs...). Al no tener implícito el reconocimiento legal o social de que disponen en principio los certificados estatales y al tener que ser más o menos autofinanciadas, estas instituciones mantienen estrategias activas de adecuación constante a la realidad de sus certificados, de gestión de los costes, de control interna de la calidad de la certificación y de publicidad para mantener su utilidad social. Estos organismos suelen contar con sistemas de auditoría (por ejemplo la norma europea EN 45013-89) que regulan su actividad.

De entre los sistemas independientes existentes la Fundación F4 ha seleccionado para su promoción en España los certificados NPTC, de origen inglés y que actualmente se aplican de forma amplia en varios países europeos (U.K., Dinamarca, Irlanda...).

Volver 

SEGÚN EL ALCANCE DE SU VALIDEZ

Según el ámbito en el que son válidos

  • estatal
  • internacional


Los certificados de carácter estatal o regional tienen validez en el país o región en donde se han expedido. Sin embargo puede haber convenios internacionales de mutuo reconocimiento.

Al no depender de un país determinado los certificados independientes suelen tener carácter internacional.